Violeta by “manguis” cómo hacer de una 44 una 42

cintura-violeta

“(…) Cumplo 62 años, tengo obesidad y no he pasado por el médico en veintitantos años (….)”

“(…) ah…!! y hay que comer de todo (…)”

Titulares y mensajes como este nos llegan desde los medios de comunicación a diario, en magazines, artículos, etc, etc. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, sin embargo se debe tener precaución cuando estas opiniones se lanzan desde medios tan potentes y con tanto “crédito” para la mayoría, como la televisión.

No obstante, y puede que en un mayor número de ocasiones, desde los medios y la publicidad se fomenten casos opuestos, es decir, de extrema delgadez. (recordemos que un estado de malnutrición nos lo podemos encontrar en los dos extremos, no solo en el de la delgadez).

ralph laurent Pablo Barcina anorexia

Luego tenemos los que se aplican y deciden hacer las dos cosas a la vez (o más de dos probablemente), es decir, restarle importancia a un estado patológico como es la obesidad, bajo falsos argumentos de refuerzo de la autoestima y por el otro fomentando la extrema delgadez, clasificado de talla grande una 40-42.

Cómo? Pues así… porque “la ropa da confianza e identidad…”

Vale, vamos por partes, qué considera mango una talla grande…? Mira la imagen…

talla-grande-mango-normal

 

Vale ya sabemos que una talla 42 es una talla “grande”

 

Y la submarca violeta by mango?

 

violeta-tallas-grandes

 

De modo que a priori, violeta by cataloga las mismas tallas como tallas grandes…(bueno realmente son las únicas tallas que trabaja…).

Vamos a detenernos aquí para poner un ejemplo hipotético…dado que considera talla grande desde la 42, vamos a ver según su propia guía de tallas la equivalencia en centímetros de cintura…

cintura-tallas-mango

 

Es decir, talla 42 a partir de 78 cm de cintura.

Si valoramos una estatura media de 163 cm para el género femenino en España y damos el valor de 78 cm de perímetro de cintura, tenemos un índice cintura estatura (ICT) de 0,478, es decir por debajo de 0,5, umbral a partir del que se relaciona con síndrome metabólico, diabetes tipo 2, hipertrigliceridemia etc. De hecho se estima que el riesgo de enfermedad se asocia a partir de perímetros de cintura superiores a 88 cm en mujeres, es decir una talla 46 o 102 cm en hombre el equivalente a una talla (46-50) depende del fabricante. En cualquier caso parece más razonable colocar la etiqueta de talla grande a partir de esos umbrales, 46-48 en mujeres y de 48-50 en hombre.

Aquí tenemos la primera cuestión que chirría, catalogar de talla grande a personas con medidas antropométricas estadísticamente medianas.

Pero qué ocurre si nos vamos a ver las tallas de violeta by mango?, a priori y dado que se mueven en el mismo rango que las “tallas grandes normales” cabría esperar que fuera más de lo mismo..o no? Veamos la guía de tallas de violeta by mango…

cintura-violeta

La talla 42 que antes equivalía a 78 cm de cintura, ahora equivale a 84 cm, es decir como una 44 de la otra guía. Qué sentido puede tener catalogar 2 cosas aparentemente iguales con nombre diferentes?

Pues lo primero que a uno se le ocurre es que del mismo modo que se instrumentaliza “el derecho a estar rellenit@” a través de falsos mensajes de autoestima, podría ser que si yo tengo 84 cm de cintura y en la tienda A equivale a una talla 44 pero en la tienda B equivale a una talla 42, puede que de modo inconsciente me haga sentir mejor comprar esa 42 en la tienda B  pudiendo aumentar las ventas de la tienda B respecto de toda la competencia.

Más aun si lo hago en una firma amparada bajo el palio de los derechos de la mujer, que además utiliza el color morado en su imagen corporativa. Pero  a lo mejor es una mera cuestión de política de inventariado de la empresa no lo sé.

En resumen que a parte de fomentar el estereotipo de la extrema delgadez (esto no lo tienen en exclusiva ni mucho menos), instrumentalizar la autoestima de las personas y minusvalorar una enfermedad como la obesidad, tratan de hacerlo bajo un palio de lucha por los derechos y dignidad de la mujer??.

Sobre este tema por cierto, podéis leer un post más que interesante en el blog dime qué comes y para explicar otros temas como la distribución de frecuencias poblacionales de variables como el peso o el IMC tenéis este otro en el blog de alimenta.