Patrik Baboumian ¿Puede un deportista de fuerza seguir una dieta vegana?

Patrik babounian

Aprovecho la propuesta que se lanza a través de las redes sociales de Radio Espinosa Merindades para escribir este post.

pablo-barcina-en-radio-espinosa-merindades-responde-a-la-pregunta-sobre-dieta-vegana-y-deporte

Empecemos por ver quién es Patrik Baboumian. Este deportista es muy conocido entre las personas afines a este tipo de patrones dietéticos (más bien filosóficos), es decir libres de cualquier componente de origen animal, de hecho es una de las caras más visibles de la organización por los derechos de los animales PETA, Patrik Baboumian es un ex culturista con orígenes en Irán y Armenia aunque de nacionalidad alemana, que desde hace tiempo ha pasado a ser forzudo, es decir que practica deportes de fuerza extrema, levantamiento de grandes pesos, etc. Resulta que es vegetariano (en alguna de sus modalidades, puede que ovo lacto vegetariano) desde el año 2005 para pasar al veganismo en 2011, es decir, que no consume ningún alimento cuyo origen sea el reino animal.

Vamos a tratar un poco el veganismo en el deporte, sobre todo para aclarar algunos mitos y responder a la pregunta que se planteaba esta semana en las redes de Radio Espinosa Merindades, por cierto que si te interesa el tema y quieres informarte más y mejor sobre el vegetarianismo tienes espacios web como el blog dime que comes de Lucia Martinez Argüelles, también lo tratan en el blog de alimmenta, la propia web de igualdad animal, web de descubre la comida (derivada de la anterior) y por supuesto en la web de unión vegetariana, por poner algunos ejemplos. También en publicaciones como “más vegetales y menos carne” de Julio Basulto y Juanjo Cáceres o “vegetarianos con ciencia” de la citada Lucía Martínez Argüelles.
Visto quien es Patrik Baboumian deberíamos matizar aunque sea de modo generalista qué significa el concepto dieta vegetariana, por por menos en lo que a alimentación se refiere sin entrar en temas filosófico políticos.
En términos generales una dieta vegana excluye todo alimento de origen animal, véase: carne, aves, pescado, huevos, leche y sus derivados. Por otra parte una dieta vegetariana podría incluir huevos, en cuyo caso hablaríamos de pautas ovo vegetarianas, y/o leche y sus derivados, representando pautas ovo-lacto vegetarianas.
Aceptada ya la pauta vegana como perfectamente saludable mediante una buena programación y suplementación (sobre todo en vitamina B12) (no lo digo yo lo dice la asociación americana de dietética) pablo-barcina-responde-a-la-pregunta-de-radio-espinosa-merindades-sobre-dieta-vegana-y-deporteen todas las etapas de la vida incluyendo el deporte, veamos algunas de las principales dudas respecto a la dieta vegana en el deporte.
La primera de las dudas lógicamente se enfoca en las proteínas, “es imposible mantener una masa muscular adecuada y mucho menos aumentarla siendo vegetariano…” o eso es lo que muchos piensan. Sin embargo, todo depende de la cantidad y combinación de alimentos que se ingiera, de tal modo que si se planifica adecuadamente se puede consumir con relativa facilidad la cantidad de proteínas necesarias y lo que es igual de importante la calidad de aminoácidos requerida, esto es la cantidad de aminoácidos esenciales que se precisan, si no, recordemos combinaciones comunes de legumbres con cereales o cereales con frutos secos, por ejemplo, para ingerir una proteína total de calidad, combinando alimentos con diferentes aminoácidos esenciales limitantes. (quizá sea conveniente detenerse aquí para recordar algunas cuestiones…)
Recordemos los diferentes macronutrientes, hidratos de carbono; lípidos y proteínas, recordemos que las proteínas son polímeros de aminoácidos (imaginemos un collar de perlas gigante, donde el collar es la proteína y las perlas los aminoácidos).

proteinas

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Recordemos también que existen 20 tipos de aminoácidos (perlas) que constituyen las diferentes proteínas, 8 (condicionalmente 9) son esenciales para el ser humano, es decir son nutrientes o lo que es lo mismo los tenemos que incorporar con la dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.
Aquí debemos valorar la calidad de la proteína que se ingiere, en base a factores como su composición. Como es lógico nos va a interesar incorporar todos los aminoácidos esenciales, que por qué, porque como acabamos de decir no los podemos sintetizar nosotros mismos y son imprescindibles para la síntesis (fabricación) de todas la proteínas del organismo, ya sean enzimas, componentes celulares, etc. Y si falta alguno de ellos es probable que no se pueda realizar esa reparación o síntesis de proteínas nuevas.

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid 

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Debemos decir aquí, que las proteínas del huevo y de la leche tienen un alto valor biológico, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente y que por tanto esas proteínas son muy aprovechables por el organismo. En un segundo escalón, aunque siguen siendo de alto valor biológico, estarían las carnes y pescados y luego las proteínas de origen vegetal, cuyo valor biológico es más reducido, ya que habitualmente carecen según cual sea la fuente, de uno de estos aminoácidos esenciales, por lo menos en cantidad suficiente.

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid 

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Por ejemplo el arroz tiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad adecuada para su utilización excepto la lisina cuya cantidad sería más limitada, esto quiere decir que esta proteína va a ser útil hasta que se agote la lisina (aminoácido limitante en este caso). Por eso las personas vegetarianas prestan atención a la combinación de alimentos con diferentes aminoácidos esenciales limitantes, por ejemplo el arroz con la legumbre, como en el primer caso el aminoácido limitante es la lisina y en el segundo la metionina, la mezcla se compensa y genera una proteína de alto valor biológico.

combinacion-legumbre-cereales

Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

A partir de aquí y siguiendo esta idea de combinación habría que asegurarse la cantidad suficiente para los objetivos deportivos de que se trate.

Esto a modo de esquema muy resumido y sin entrar en temas como la digestibilidad de las proteínas, etc., ya que como he dicho podrás abundar en las referencias de arriba en función del interés y de lo familiarizado que estés con la bioquímica de la nutrición.
La segunda de las grandes preguntas surge al hablar de la energía y carbohidratos imprescindibles para el buen funcionamiento muscular en la práctica deportiva. Este punto quizá resulte mucho más fácil de asimilar por parte de aquellos que parten de una posición de incredulidad respecto a la dieta vegana en el deporte, ya que cualquiera se puede imaginar un buen plato de pasta, arroz o patatas y rápidamente asociarlo a la recarga de glucógeno, carga energética o la propia hipertrofia muscular.

En resumen, que si prestamos atención a:
1) Una correcta combinación de alimentos proteicos de origen vegetal para la obtención de proteínas de alto valor biológico (cereales con legumbres, frutos secos con legumbres, frutos secos con cereales, etc.)
2) Una ingesta suficiente de hidratos de carbono de calidad que mantenga una adecuada carga de glucógeno muscular.
3) Una correcta hidratación (imprescindible para el almacenamiento y utilización del glucógeno muscular).
4) Un entrenamiento indicado para para hipertrofia o el objetivo que se pretenda.
5) Un buen descanso entre sesiones de entrenamiento.
Y salvando matices de suplementación como la propia vitamina B12, (puede que algún otro micronutriente dependiendo de la persona y el deporte que realice) la dieta vegana no debería ocasionar inconvenientes en la práctica deportiva. De tal modo estas, pueden ser las claves a la pregunta sobre nuestro protagonista de hoy Patrik Baboumian.
Pablo Barcina, Dietista-Nutricionista.