Menos azúcares añadidos y más preservativos

imagen-destacada-impuesto-refrescos-mexico

Hoy comienza la recta final del año, comienza diciembre y estamos enfilando ya el invierno y las navidades, este año puede que no hable sobre los azúcares añadidos de los postres navideños, de la ganancia de peso medio en navidades o sobre cómo hacer menús saludables en esas fechas…puede que me esconda debajo de la alfombra hasta que pase todo, pero no prometo nada.
A lo que vamos, que hoy es 1 de diciembre y ayer lógicamente fue 30 de noviembre, pero daba la casualidad de que además era miércoles y por tanto tocaba sesión de control al gobierno, en la que se tocaron algunos temas relacionados con la salud.
El primero que nos llama la atención se relaciona con el día de hoy jueves 1 de diciembre, ya que se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA. Y el segundo el gravamen a las bebidas azucaradas.
Respecto al primero, hacer un breve comentario a la interpelación del “diputado Rufián” al presidente del gobierno D. Mariano Rajoy Brey, sobre el condón…

Parece que Rajoy no quiere abundar en medidas concretas respecto a la prevención del SIDA, parece como si interpretara que fomentar relaciones sexuales no destinadas a la procreación dañasen su imagen en lo que a parte de su electorado se refiere, y por tanto no pronuncia ni recomienda explícitamente el uso del condón, hecho que le recriminaba Rufián. Bueno pues aunque Rajoy no me vaya a retwitear hay que pronunciar algunas palabras, palabras como penetración vaginal y anal, como prácticas con alto riesgo de trasmisión del virus; palabras como felación o cunnilingus como acciones de riesgo notable de trasmisión del VIH, y palabras como caricias, besos o masturbación mutua, como prácticas de menor riesgo de contagio. Y para los dos primeros grupos de palabras….efectivamente…. CONDÓN O PRESERVATIVO..!! Os dejo aquí un folleto informativo de osakidetza que nunca está demás…

guia-jovenes

 

y aquí otro de la cruz roja

 

cruz-roja

Sobre el segundo, el de las tasas sobre refrescos azucarados, para reducir el consumo de azúcares añadidos, he de reconocer que estoy de acuerdo con la asociación de bebidas refrescantes de España, en que es un impuesto injusto, porque lo cierto es que se deberían gravar todos los productos comestibles análogos a estas bebidas que sean ricos en azúcares añadidos como los ultrarefinados / ultraprocesados, véase, galletas, bollería, precocinados insanos, etc etc.. (Sí, soy consciente de que frase tenía un final más previsible que el telefilm de los domingos por la tarde…) Pero es que además es cierto porque estas medidas fiscales, se derivan de un informe realizado por la WHO/OMS donde también se recoge que gravar productos altos en grasas no recomendables o sal sería beneficioso para la salud de la población.

 

Recomendaciones de la OMS para reducir el consumo de azúcares añadidos

Por cierto aquí puedes descargar el documento de la OMS.

El tema de los efectos que tiene el consumo excesivo de azúcares añadidos me recuerda a otros temas como la prevención del SIDA (salvando las distancias obviamente) en la media en que parece de cajón de madera de pino que cuando se tienen parejas sexuales que no conocemos personalmente, etc., es obligatorio mantener dichas relaciones con seguridad, lo mismo que lo pernicioso del consumo de azúcares añadidos, parece que es un tema muy trillado, y que todo el mundo lo sabe pero parece que no, más teniendo en cuenta que desde entes situados a la vanguardia (o por lo menos se le supone, como el valor en la mili) ponen vasitos naranjas en pirámides obsoletas.

 

vaso-naranja

Parece que efectivamente la salud y en este caso la alimentación y por tanto la nutrición algo tiene que ver con la política, desde arriba y desde abajo y es que la política no solo se hace desde la administración mediante la fiscalidad por ejemplo, si no que también se hace desde abajo, desde el consumo, por ejemplo si decides no comer carne, si decides comer productos de tu entorno o Km 0, etc. Qué conclusiones sacamos de la sesión de control al gobierno de ayer..?? Pues eso, que menos azúcares añadidos y más preservativos…!!

pie-pagina