Ejercicio Físico Como Determinante de la Salud

ejercicio-y-salud-pablo-barcina

Hoy vamos con (lease sin respirar..) “la moda esta del ejercicio y la salud, que vaya chapa nos dan en las redes todo el rato con que hay que levantarse del sofá y que hacer ejercicio previene de enfermedades etc..etc.. Si fuera tan grande el efecto del ejercicio sobre la salud lo prescribirían en los centros de salud y en los hospitales no??”.
Esto es una reproducción casi textual de un típico comentario de “barra de bar” sobre el ejercicio y la salud. Lo que es cierto es que no se puede culpar a la gente por llegar a este tipo de conclusiones, ya que de igual modo que ocurre con la alimentación tenemos tanto ruido, tanta retórica, tanta incoherencia y tantos conflictos de interés que la población general (y no tan general) termina por perderse y al final los mensajes se diluyen. Me recuerda a aquello que en la autoescuela nos decían sobre que las señales de tráfico pierden eficacia y significado por acumulación.
Recientemente se emitía en la 2 (ese canal raro de la tele pública que “todo el mundo ve”) un reportaje divulgativo que trataba de contextualizar este paradigma. Aquí debajo lo tenéis, por cierto…

El reportaje comienza haciendo referencia al pionero que investigó por primera vez la relación existente entre el ejercicio físico (en este caso era actividad física) y la salud, el Doctor Jeremy Morris en su coronary heart disease and physical activity of work más conocido como “London bus study”, es decir, el estudio del autobús de Londres.

En este estudio observó la menor tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares de los trabajadores que se dedicaban a picar los tickets subiendo y bajando las escaleras de los autobuses de 2 plantas de Londres, con respecto a los conductores que se pasaban toda la jornada laboral sentados. Si tienes curiosidad puedes descargarte el artículo original pinchando en la siguiente imagen.

jeremi-morrys

El reportaje avanza hablando sobre un proyecto del hospital 12 de octubre de Madrid donde se aplican programas de ejercicio físico para rehabilitación de pacientes con hipertensión pulmonar. Hay que decir que no son los únicos, por ejemplo en la facultad de ciencias de la actividad física y el deporte de Vitoria llevan años con un proyecto similar con pacientes obesos e hipertensos.

illargi

También se mencionan programas de entrenamiento en auge como el HIIT (hight inensity interval training), que básicamente consiste en reducir tiempos de entrenamiento, aumentando la intensidad de las series con descansos activos. Hace unas semanas publicaba una pequeña infografía sobre una intervención en la que se utilizaba el HIIT como tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2. (aquí el artículo original)

hit-dmii

Bueno… pero cómo de importante puede llegar a ser el ejercicio físico en la salud de una persona…?? Cuando hablamos  de salud, no conviene quedarnos solo con uno de los factores, como ocurre con la alimentación en muchas ocasiones, debemos valorar todo el conjunto de determinantes de la salud, como expuso hace mucho tiempo ya Lalonde en  A New perspective on the Health of Canadians.

Es conveniente tener en cuenta que tanto la alimentación como el ejercicio físico son dos de los factores más importantes (por no decir los más importantes) del determinante más influyente de la salud que no es otro que el estilo de vida.

landone-determinantes-de-la-salud

Lo cual nos podría llevar al primer comentario (de barra de bar) con el que se abría este post…y sí, probablemente no le faltaría razón al suponer que si fuera tan importante se prescribiría en la sanidad pública. No parece pues, razonable que sabiendo como se sabe, desde los tiempos de la guerra fría, la influencia que el ejercicio físico tiene sobre la salud y estando como está aceptado el modelo de Lalonde sobre la importancia ponderal del estilo de vida en la salud, aún hoy no existan profesionales de la nutrición y del ejercicio físico en la sanidad pública.

pie-pagina