Día mundial de la diabetes

diabetes-espana-1

El pasado lunes 14 se celebró el día mundial de la diabetes y como no podía ser de otro modo, hoy hablamos sobre este tema (otra vez), y digo otra vez porque ya lo hicimos el pasado 7 de abril con motivo del día mundial de la salud. Parece pues que si esta enfermedad, la diabetes, merece tener un día mundial propio y además de ciento en viento es el tema principal de otros días mundiales relaciones con la salud, algo de importancia debe tener.

Cuando se trata de salud en general y de enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) en particular, resulta de utilidad pasarse por la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) para observar la fotografía general a nivel mundial del estado de alguna de estas, bien sea la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la patologías respiratorias o la propia diabetes.

Para empezar podemos ver en este breve vídeo qué es la diabetes tipo 1 y la tipo 2, útil para muchas personas que aún no terminan de aclararse con los diferentes tipos de diabetes…

 

En la web de la OMS/WHO también nos dan 10 tips sobre la diabetes…

1.En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

2. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte

Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

3. Existen dos grandes formas de diabetes (esto ya lo hemos visto en el vídeo)

La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.

4. Un tercer tipo es la diabetes gestacional

Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

5. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1 (Aviso a navegantes…!!)

El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

6. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares

La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes.

8. El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios

En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

En este punto abundaremos en próximos posts, ya que hace poco comentábamos los determinantes de la salud más influyentes en las personas, desde el punto de vista del informe de Lalonde, y obviábamos precisamente este, el socioeconómico, gracias por cierto al apunte de Marc Casañas por twitter…

9. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal

La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

10. La diabetes de tipo 2 es prevenible

Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drasticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

De aquí lo del “aviso a navegantes” del punto 5…

Y si estás más familiarizado con los dos tipos más frecuentes de diabetes, con la gestacional e incluso con más tipos… aquí tienes este hang out (más pro) de los compis de Dietética sin patrocinadores…

Vale y qué nos dicen respecto al grado de evidencia y recomendación en lo dietético, desde la asociación americana de la diabetes, ADA, en las guías de 2016… Pues básicamente esto…

tabla-1

  • Recomiendan con nivel A, la dietoterapia para casos de diabetes tipo 1 y 2, por parte de dietistas registrados (como esto es en américa, aquí el significado más aproximado sería el de colegiado) siempre un/a dietista especializad@ en este tema.
  • También con el máximo grado de recomendación, la educación nutricional para casos de diabéticos tipo 1 y 2 con tratamiento insulínico flexible, en lo referente al cálculo de la cantidad de carbohidratos en la dieta y la estimación de la dosis de insulina en las comidas.
  • Para aquellas personas con un tratamiento insulínico fijo, mantener un patrón de ingesta de carbohidratos constante en lo que a los tiempos y cantidad se refiere, puede mejorar el control de lo glucemia y reducir el riesgo de hipoglucemia. Nivel de recomendación B.
  • Y por si no fuera poco, el tema de la dietoterapia por dietistas, otra recomendación nivel B, “porque ahorra costes en el sistema sanitario…!!! Y todavía estamos con una #SanidadDesnutrida.
  • Respecto al balance energético, hay máximo nivel de recomendación respecto a la pérdida de peso (masa grasa) moderada a través de modificaciones del estilo de vida y a una reducción de la ingesta energética. Esto mejora los cuadros de sobre peso y obesidad y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Con respecto al patrón de alimentación y macronutrientes…

  • Recomiendan que la ingesta de carbohidratos provenga de granos integrales, verduras, frutas, legumbres y lácteos. Poniendo especial énfasis a alimentos ricos en fibra y de menor carga glucémica. Esto con nivel de recomendación B, es decir alto nivel de recomendación.
  • Personas con diabetes y en riesgo de padecer la enfermedad, deben evitar las bebidas azucaradas (y por si las moscas también las edulcoradas, aunque esto no es de las guías, es mi opinión…) con el fin de controlar el peso (lo acabamos de ver), reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular ( la mayoría de muertes causadas por la diabetes se producen por complicaciones cardiovasculares) y para evitar la aparición del hígado graso. Esto con un grado de recomendación B, es decir alto. Y con un grado de recomendación A, aún más alto, evitar la sacarosa, es decir el azúcar de mesa y todos los productos comestibles con grandes cantidades de azúcar refinado, en favor de alimentos nutritivos, es decir de verdad.
  • tabla-2
  • Respecto a las proteínas. En pacientes con diabetes tipo 2, la ingesta proteica parece elevar la respuesta insulínica sin un incremento de la glucemia, por lo que no se recomienda tratar o prevenir hipoglucemias con alimentos ricos al mismo tiempo en carbohidratos y proteínas. Nivel de recomendación B.
  • Respecto a las grasas. La recomendación respecto a este macronutriente parece inconcluso cuando hablamos de diabéticos, sin embargo, en lo que a grasas se refiere parece recomendable un patrón de alimentación tipo mediterráneo (pero sin vino y cerveza, etc…) rico en grasas mono insaturadas ya que parece prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el metabolismo de la glucosa. Además es una buena alternativa a las dietas bajas en grasa total y relativamente alta en carbohidratos. Nivel de recomendación B.
  • Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos de cadena larga tipo omega 3 como los derivados del pescado azul, Eicosapentanoico (EPA) y Docosohexanoico (DHA) (puede que haya que diferenciar entre piscifactoría y extracción…) o de las nueces y semillas, ácido alfa linolénico (ALA), en la prevención o tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Nivel de recomendación B. Sin embargo parece que nada hace recomendar suplementos de omega 3. Grado de recomendación A. (sí, tipo el megared… pues eso..)
  • Respecto al alcohol nos dice que su consumo aumenta el riesgo de hipoglucemia retardada, sobre todo en pacientes con tratamiento de insulina o secretagogos de insulina. Aquí recomiendan educación para la identificación y tratamiento de hipoglucemias… Nivel de recomendación B. (Pero si nos referimos al consumo de alcohol mejor evitarlo y ya está, nivel de recomendación AAA). (por cierto que ayer 15 de noviembre fue el día mundial sin alcohol).
  • En lo referente al consumo de sodio, limita el consumo a 2.300 mg al día de sodio, aunque puede ser más restrictivo si el paciente a parte tiene hipertensión.

Respecto a la actividad física…

tabla-3

 

Niños con diabetes o prediabetes deben realizar un mínimo de 60 minutos de actividad al día. Grado de recomendación B.

Los adultos debería realizar actividad física de intensidad moderada (50-70% de PPM máximas) por lo menos 150 minutos a la semana, repartidos en al menos 3 días a la semana sin dejar más de 2 días consecutivos sin hacerlo. Grado de recomendación A.

– Todo el mundo, diabéticos o no, debería reducir el tiempo sedentario a no más de 90 minutos seguidos. Grado de recomendación B.

– Si no hay contraindicación, el paciente diabético debería realizar ejercicio de fuerza al menos 2 veces por semana. Grado de recomendación A.

(Bueno y como antes incluso de publicarlo ya están preguntando por mi casa qué es eso de grado de recomendación y nivel de evidencia..aquí un anexo..)

pie-pagina