El alcohol y su “aparato” ni recomendable ni moderado

imagen-destacada

Alcohol y su “aparato”, ni recomendable ni moderado.

Todos los años hablando de excesos dietéticos por navidad suelo poner el foco de atención sobre la “ingesta líquida”, eufemismo con el que me refiero a la ingesta de bebidas alcohólicas. Hace un par de semanas en la presentación de la sección de nutrición en el programa “Murcia y Compañía” de Onda Regional de Murcia, bromeábamos sobre este tema haciendo referencia a lo difícil que resultaría pasar estas fechas navideñas sin tomar vino, cerveza o algún combinado. No soy muy dado a “cogérmela con papel de fumar” pero creo que fuera de bromas, los sanitarios debemos tratar de informar de la mejor manera posible a la población para que luego puedan tomar decisiones con libertad.

Vayamos por partes:

Cuando hablamos de informar a la población, es decir de hacer divulgación científica para la salud en este caso, deberíamos “educar” el sentido crítico de la misma (si se me permite el tono paternalista) para que no se dé el caso de que creyendo estar bien informados se tomen decisiones poco recomendables o se generen creencias dañinas.

Pondré un par de ejemplos claros en lo referente al alcohol:

¿Qué podría pensar un persona que leyera esto?

1 2

Es probable que de primeras el término “fundación” le inspire confianza, de modo que aumente las probabilidades de que se le dé crédito al mensaje que vaya detrás, ¿me equivoco?

Entonces, resumiendo, uno podría sacar la conclusión de que el alcohol no es ninguna droga, es más, sería una irresponsabilidad calificarlo como tal ¿no es así?

Bueno veamos que nos dicen algunos de los estamentos referentes en lo que a salud se refiere, como la Organización Mundial de la Salud:

6

Otras entidades públicas nos hablan sobre adicciones y drogas, como por ejemplo…

4

Parece que el alcohol no lo incluyen entre las chuches no?

5-1

Sedante, hipnótico, sustancia psicoactiva, con capacidad para causar dependencia, efectos similares a los barbitúricos… Es decir que es DROGA SÍ, EL ALCOHOL ES UNA DRO-GA…!!

Pero entonces ¿Cómo puede ser que desde una fundación, que suena a ser “super seria” se diga que sea falso que el alcohol es una droga? Cuando nos encontramos con recomendaciones provenientes de entidades privadas, como una fundación en este caso, conviene comprobar cómo se financia, (dime quién te paga y te diré qué conflictos de interés tienes y qué grado de credibilidad presentas).

Veamos pues la financiación de la fundación alcohol y sociedad…

7

8

Bueno parece claro que las recomendaciones de esta fundación creada por la industria de las bebidas alcohólicas no presenta demasiada credibilidad no? (Suele pasar, con otro tipo de industrias como la azucarera por ejemplo, que generan fundaciones o sociedades científicas para avalar sus productos).

Pero ¿nos debemos parar en fundaciones? ¿Hay más ejemplos de recomendaciones sospechosas…?

Veamos un ejemplo a ver qué os parece…

9

Ah bueno la pirámide, la pirámide no nos puede fallar, además es de una sociedad científica muy seria, la sociedad española de nutrición comunitaria…Espera, espera un minuto… vamos a ampliar la parte de arriba a la izquierda…

10

Recomiendan el consumo “opcional”  y responsable de una sustancia con efectos similares a los barbitúricos..??!! bueno a lo mejor el año que viene hacen una recomendando qué sé yo, el consumo responsable de cocaína y dibujan un par de rayas (pequeñitas y opcionales eso sí) no?? Ah no, que esta droga es de las ilegales… Bueno este es otro ejemplo de sociedad científica cuyos conflictos de interés con la industria parecen claros.

Esto es un ejemplo de portada de un número de la revista científica publicada por la Sociedad española de nutrición comunitaria…

img_20170103_100000

Y estas son la contraportada y los dos anversos, de esta última y de la portada…

1314 15

Bueno pero al final el vino y la cerveza son parte de la dieta mediterránea no? Además si realizas un consumo moderado de vino a diario tienes menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares no? Si has leído el último libro de Julio Basulto y Juanjo Cáceres “más vegetales y menos animales” (por cierto que debería ser obligatorio en prevención primaria e institutos…) recordarás la cita de una revisión que desmiente y replica este argumento…

16

No es que los que beban moderadamente tengan menos riesgo cardiovascular que los abstemios, sino que lo tienen respecto a los abstemios derivados de alcoholismo o enfermedad incompatible con consumo de alcohol. Para más datos y referencias interesantísimas en este sentido te recomiendo otra vez “más vegetales y menos animales”.

Y para ir concluyendo veamos una iniciativa de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria para conocer si tu consumo de alcohol está poniendo en alto riesgo tu salud (creo que cualquier consumo incrementa el riesgo en alguna medida).

17

¿Os parece exagerado? Es porque en esta cultura empujada por la industria de la dieta mediterránea se tienen arraigadas creencias perjudiciales en este sentido.

pie-pagina